El blog de Sol García

Vuelta al cole sin lesiones

Posted by:

Vuelta al cole sin lesiones

Llegó el momento de la vuelta al cole: uniformes, libros, cuadernos… y mochilas. Y ojo, porque sobrecargar las espaldas de nuestros pequeños puede provocarles lesiones y dolores crónicos cuando sean mayores.

Lo ideal es que los escolares usen mochilas con ruedas, para no sobrecargar los músculos de la espalda y evitar posibles contracturas y escoliosis. Aun así el peso no debe superar el 10% del peso del niño. Por ejemplo, si nuestro hijo pesa 30 kilos la mochila no debe superar los 3 kilos de peso.

Una vez que hemos controlado el peso de la mochila, lo ideal es que el recorrido al colegio no se haga corriendo (¡ojo con los que se les quedan pegadas las sábanas!), sino de forma pausada, incluso haciendo algún descanso.

grafico mochilas

Y nunca debemos olvidar hacer ejercicio físico. La natación es uno de los deportes más completos y que mejor ayudan a reforzar la musculatura de la espalda de nuestros pequeños, además de favorecer un buen tono muscular de todo el cuerpo. En este sentido, conviene controlar las horas que los peques pasarán con las videoconsolas, entre otras cosas porque también pueden provocar lesiones, como os cuento aquí.

Junto a todo lo anterior, es fundamental un buen descanso. Para ello os recomiendo seguir la guía de descanso del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, que podéis leer aquí. También podéis enseñar a los peques a cuidarse jugando, con los distintos recursos que encontraréis en la nueva campaña de prevención escolar del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, que podéis ver aquí.

Si vuestros hijos sufren contracturas por un uso incorrecto de las mochilas, en clínica Fidoos recomendamos su tratamiento con masoterapia y punción seca, una técnica indolora que reduce al máximo los tiempos de recuperación. En cuanto a la escoliosis, si no es de origen estructural (cosa que debe supervisar un traumatólogo), puede tratarse con fisioterapia para ayudar a recuperar la musculatura de los pequeños.

 

Si tienes alguna duda consúltanos en CLÍNICA FIDOOS
C/ Fantasía , 6, local 3
Madrid 28018
Tel: 917 850 757
solgarcia@fidoos.com


0


Add a Comment

UA-43254287-1