
Quiero comenzar el post de esta semana felicitando a un colega: el fisioterapeuta Josué Fernández, ganador del Premio al Mejor Trabajo de Investigación 2015 del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid por su proyecto “Mejora en dolor y función de la rodilla del anciano mediante punción seca y ejercicio”.
Me alegra especialmente que se haya premiado un trabajo sobre punción seca, que, como sabéis, es una de mis especialidades como fisioterapeuta y uno de los tratamientos más demandados en mi clínica Fidoos. En este caso, Fernández ha probado la efectividad de la punción seca para rehabilitar a personas mayores con artrosis de rodilla.
Según este trabajo, la artrosis de rodilla es una lesión cada vez más extendida y solo en Estados Unidos afecta ya a siete millones de personas. Muchos de los tratamientos que se han puesto en marcha hasta ahora para rehabilitar las rodillas con artrosis han fracasado y por eso los expertos empezamos a pensar que es fundamental tratar los músculos que rodean la articulación de la rodilla para evitar dolores y mejorar el movimiento.
Como ya os conté en este post, la artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa que destruye el cartílago que recubre los extremos de los huesos de la rodilla. En esta dolencia influyen factores como la edad, la actividad física, la genética o la obesidad: personas mayores, mujeres, deportistas profesionales o personas con sobrepeso son mucho más propensas a sufrir artrosis.
El tratamiento para la artrosis requiere fisioterapia, que el paciente debe complementar con una actividad física continua para mantenerse en un peso adecuado y evitar así uno de los factores de riesgo de la artrosis.
El tratamiento de fisioterapia para la artrosis que recomendamos en la clínica Fidoos consiste en:
- Punción seca: alivia el dolor de manera inmediata y, al actuar directamente sobre el punto gatillo, permite mejorar notablemente y en poco tiempo la movilidad de los músculos que rodean la articulación.
- Electroterapia con TENS: estimula las fibras nerviosas y consigue un efecto analgésico inmediato.
- Masoterapia: el masaje tradicional también es imprescindible y complementa el resto de técnicas de fisioterapia.
Recordad que en la clínica Fidoos somos especialistas en fisioterapia rehabilitadora y pioneros en el uso de la punción seca.
Por último, quiero aprovechar para invitaros a la conferencia que impartiré el próximo miércoles sobre Cómo evitar lesiones en el gimnasio. Será a las 18.30 horas en el Centro Cultural Paco Rabal. ¡No faltéis!
ENE