El blog de Sol García

¿Cómo podemos evitar una contractura muscular?

Posted by:

¿Cómo podemos evitar una contractura muscular?

¿Qué es una contractura muscular?

Se trata de una contracción muscular o de alguna de las fibras del músculo que se genera de forma involuntaria, que puede ser permanente o duradera. Puede ocasionarse en el momento de realizar un esfuerzo y algunos de los síntomas más habituales son dolor en el músculo o inflamación en la zona afectada.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la contractura muscular?

Existen diversos motivos que pueden generar una contractura muscular:

  • Realizar una postura incorrecta durante un periodo de tiempo prolongado. Esta es, sin duda, una de las causas más frecuentes.
  • Hacer un ejercicio de manera forzada. Un ejemplo muy claro es cuando cogemos más peso del que podemos soportar, pero también podría ser realizar una actividad física inadecuada para nuestra edad.
  • El estrés emocional. Principalmente debido a la tensión, angustia o ansiedad. Esta tensión emocional causa reacciones que afectan al sistema nervioso, generando rigidez y tensión muscular.
  • Falta de hidratación. Las células musculares necesitan agua, glucosa, sodio, potasio y magnesio. Nuestro cuerpo, cuando no está debidamente hidratado tiene una falta de magnesio y potasio.

¿Qué podemos hacer para evitar la contractura muscular?

  • Realizar estiramiento de los músculos. Es común estar sentado durante varias horas en la oficina, por ejemplo. Por este motivo es importante levantarnos, estirar piernas y espalda.
  • Trabajar en el estiramiento de los músculos. Realizar un buen trabajo con nuestra flexibilidad optimizará la recuperación de los músculos tras el entrenamiento.
  • Calentamiento. Realizar unos buenos ejercicios de calentamiento es una forma eficaz de prevenir la contractura muscular.
Realizar estiramientos es importante para evitar una contractura

 

Tratamientos para las contracturas musculares

Si sufrimos una contractura muscular y se hace crónica, la mejor opción es acudir a un especialista (fisioterapeuta). Este nos propondrá el mejor tratamiento de la lesión, entre los que destacan:

0


Add a Comment


Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/27/d473650564/htdocs/blogsolgarcia/wp-content/themes/solgarcia/footer.php on line 48

Warning: file(http://www.escmba.com/links04/20170424.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/27/d473650564/htdocs/blogsolgarcia/wp-content/themes/solgarcia/footer.php on line 48
UA-43254287-1