
Esta semana he recibido en mi consulta a un paciente que se prepara para opositar a la Policía Local. Sufre a menudo sobrecargas en los cuádriceps y eso me ha llevado a pensar en escribir este post para ayudar a otros opositores a optimizar su preparación física y evitar lesiones.
Las pruebas físicas de policía requieren el entrenamiento de una serie de facultades relacionadas con la fuerza, la resistencia, la coordinación, la potencia y la agilidad. Los músculos que más se trabajan son los cuádriceps, los bíceps y los dorsales, en ejercicios de dominadas, sentadillas y abdominales, fundamentalmente, para lograr superar las pruebas de circuito, carrera, dominadas y salto vertical.
Lo primero que recomiendan los expertos en preparación física para las pruebas de oposición a policía es no obsesionarse con ellas: no se trata de sacar la máxima nota, sino simplemente de superarlas sin olvidarse de que hay otro examen de conocimientos que también se debe aprobar. Por lo tanto: entrenar, sí; machacarse hasta lesionarse, no.
Para evitar lesiones en carrera podéis leer los consejos que os he dado en este post o en este otro.
En cuanto a la prueba de dominadas, es importante no intentar ayudarse de otros músculos que no sean bíceps, dorsales o pectorales para coger impulso, porque podrían provocar desgarros, roturas de fibras y luxaciones, especialmente de hombro. Es fundamental conocer qué grupos musculares estamos trabajando para optimizar el entrenamiento y evitar lesiones. También hay que intentar no balancearse o tirar más de un lado que del otro; para ello hay que mantener muñecas y codos totalmente rígidos.
Para superar la prueba de salto serán fundamentales las sentadillas, con las que mejoraréis el tono muscular de los cuádriceps. Cuando las entrenéis debéis mantener siempre la espalda recta, lo que os evitará lesiones lumbares, fundamentalmente. En este caso, igual que en la carrera y en el circuito, buena parte de las lesiones se producen por falta de calentamiento o por no realizar un estiramiento correcto después de haber terminado el ejercicio.
Otro aspecto importante que debéis tener en cuenta cuando estéis preparando las oposiciones a policía es realizar visitas regulares a vuestro fisioterapeuta: el masaje deportivo os ayudará a recuperar mejor vuestro tono muscular entre sesión y sesión de entrenamiento y un estudio personalizado de vuestra musculatura será de mucha ayuda para definir los ejercicios que más os convienen para sacar la máxima puntuación en cada una de las pruebas.
Por supuesto, si sufrís contracturas, sobrecargas u otro tipo de lesiones musculares la visita al fisioterapeuta es imprescindible. En la clínica Fidoos podemos ayudaros y mejorar vuestro tiempo de recuperación con las siguientes técnicas:
- Punción seca, una técnica indolora en la que somos expertos y pioneros en la Comunidad de Madrid y que permite acortar los plazos de recuperación.
- Masoterapia o masaje manual.
- Ultrasonidos.
- Vendaje kinesiotape.
Si os ha gustado este post, quizá os gusten también estos:
- Preparándonos para MAPOMA
- Prevenir las lesiones en gimnasio
- Combate el dolor muscular con punción seca
Foto: Ministerio del Interior
DIC