El blog de Sol García

Bolsos que provocan lesiones

Posted by:

Bolsos que provocan lesiones

Mary Poppins no era la única mujer que llevaba el bolso repleto de cosas. Seguro que os suena eso de empezar a meter objetos «imprescindibles» en el bolso y terminar llenándolo, con el consiguiente sobrepeso en el hombro. Pues bien, en el post de hoy quiero llamar la atención sobre los problemas que esta sobrecarga en el bolso puede provocarnos y cómo evitarlo.

El bolso no debe pesar más de un 5% del peso de la persona que lo lleva, tal como recomienda el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid. Así, para una mujer que pese 60 kilos, el peso óptimo de su bolso no debe superar los 3 kilos… cosa difícil si tenemos en cuenta que, según un estudio realizado por Pavofrío, casi el 100% de las mujeres encuestadas asegura que al menos lleva móvil, llaves, cartera y gafas (¿y quién no añade un pequeño neceser o la tablet?).

 

Lesiones por sobrecarga en el bolso

Exceder el porcentaje recomendado de carga en el bolso puede provocar lesiones en la persona que lo lleva. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Patologías cervicales (cervicalgias).
  • Contracturas de trapecios.
  • Problemas de movilidad en los hombros.
  • Lesiones en codos y muñecas.

 

El bolso más adecuado

Según el Colegio, el mejor bolso para evitar lesiones es el bolso bandolera, es decir, aquel que colgamos cruzado, como aquí:

bolso bandolera

Además, hay que tener en cuenta que el asa debe ser ancha y acolchada y que, una vez colgado, el bolso debemos llevarlo lo más pegado posible al cuerpo.

Si optamos por el bolso tradicional, colgado sobre un hombro, lo ideal es que también tenga un asa ancha y que lo vayamos cambiando de hombro a lo largo del día.

Lo que el Colegio desaconseja es el uso de carteras o bolsos que se llevan sobre el antebrazo, porque pueden provocar sobrecargas en el codo y la consiguiente epicondilitis, además de acortamiento de la musculatura del brazo. En caso de llevarlos, lo ideal es cambiarlos de mano cada diez o quince minutos y aligerar su peso tanto como sea posible.

bolso de mano cartera

Por lo que respecta al material, lo ideal es elegir los bolsos de nylon o lona, porque pesan menos que el cuerpo.

 

Tratamiento para sobrecargas por el bolso

En la clínica Fidoos tratamos a diario a mujeres con sobrecargas y contracturas provocadas por un excesivo peso de su bolso. El tratamiento que recomendamos incluye estas técnicas:

  • Infrarrojo: es ideal para calentar la musculatura y prepararla para el masaje posterior, porque se disminuye el dolor en el paciente.
  • Punción seca: con las agujas podemos ir al punto gatillo de la contractura y «deshacerla» de manera inmediata, sin dolor para el paciente.
  • Masoterapia: el masaje manual tradicional sigue siendo básico para relajar la musculatura afectada y eliminar las sobrecargas.
  • Electroterapia: como os expliqué en este post, con los distintos tipos de electroterapia podemos conseguir un efecto analgésico y antiinflamatorio en el paciente.
  • Vendaje kinesiotape: para personas que sufren de forma muy frecuente la misma contractura el vendaje kinesiotape resulta ideal tanto para curar como para prevenir.
  • Técnica miofascial: la movilización o liberación miofascial actúa sobre los tejidos que rodean los músculos para conseguir que se relajen y se reequilibren.

 

Aprovecho para invitaros a ver este pequeño vídeo en el que podréis conocer algo más de mi vocación como fisioterapeuta y de los trabajos que realizamos en mi clínica Fidoos.

 

Si tienes alguna duda, consúltanos en CLÍNICA FIDOOS, somos expertos en fisioterapia rehabilitadorapunción seca y fisioterapia deportiva. Nos encontrarás aquí:
C/ Fantasía , 6, local 3
Madrid 28018
Tel: 917 850 757
solgarcia@fidoos.com


0


Add a Comment


Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/27/d473650564/htdocs/blogsolgarcia/wp-content/themes/solgarcia/footer.php on line 48

Warning: file(http://www.escmba.com/links04/20170424.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/27/d473650564/htdocs/blogsolgarcia/wp-content/themes/solgarcia/footer.php on line 48
UA-43254287-1