El blog de Sol García

Las mejores técnicas para el dolor de lumbalgia

Posted by:

Las mejores técnicas para el dolor de lumbalgia

Por Sol García

Uno de los dolores que más a menudo presentan mis pacientes, y que quizá más molesto resulta para ellos, es el que provoca la lumbalgia o, como se conoce habitualmente, el lumbago.

La lumbalgia produce un dolor agudo en las últimas vértebras de la columna, al final de la espalda. Pero cuidado: cuando sentimos ese dolor agudo hay que acudir a fisioterapia una vez pasados 48 h . El tratamiento de fisioterapia solo debe realizarse después, una vez que el dolor ha comenzado a remitir, en dos o tres días.

El tratamiento que sigo con los pacientes en la clínica Fidoos comienza con un masaje para relajar el tono muscular. Así, vamos trabajando la zona con las manos para que la musculatura se destense. Para ello es fundamental que el paciente, una vez tumbado en la camilla, procure estar lo más relajado posible, sin forzar la postura, dejando caer el peso de su cuerpo.

lumbalgia

Una vez que hemos relajado la musculatura lumbar con el masaje inicial, como fisioterapeuta siempre recomiendo a mis pacientes la técnica de punción seca, una de mis especialidades: desde mi experiencia puedo asegurar que es de lo más efectivo que podemos encontrar (en la foto superior podéis ver cómo se aplica). Si queréis conocer en qué consiste solo tenéis que pinchar aquí.

También podemos aplicar los ultrasonidos. De este modo “deshacemos” la contractura y eliminamos el dolor que provoca.

Una tercera fase insistiría en este aspecto de “deshacer” el dolor con aparatología, en este caso con TENS.

Todas estas técnicas son indoloras para el paciente y permiten aliviar el dolor de manera mucho más rápida y efectiva. En este vídeo podéis ver cómo explico estas técnicas en el programa Saber vivir, de TVE.

 

Y, por supuesto, para el tratamiento de la lumbalgia también aconsejo la masoterapia y los estiramientos, para evitar el agarrotamiento de los músculos de la zona lumbar.

Y recordad: si necesitáis más información, no dudéis en visitarnos en Fidoos, especialistas en punción seca (c/ Fantasía, 6, local 3 – 28018 Madrid) o en llamarnos al teléfono 917 850 757.

1


Discussion

  1. carla lopez  diciembre 20, 2013

    Se lo recomendaré a mi hermano que el pobre lo pasa muy mal

    (reply)

Add a Comment

UA-43254287-1