El blog de Sol García

La fisioterapia, con los pacientes de enfermedades raras

Posted by:

La fisioterapia, con los pacientes de enfermedades raras

Por Sol García

Este viernes celebramos el Día de la Fisioterapia en la Comunidad de Madrid y es para nosotros, los fisioterapeutas madrileños, un día muy especial, porque lo dedicamos a los pacientes con enfermedades raras.

Os preguntaréis qué tiene que ver la fisioterapia con la enfermedad de la piel de mariposa, o con la distrofia muscular de Duchenne. MUCHO.

noticia_734_1He tenido pacientes con ambas patologías, que han podido aliviar en parte sus dolores gracias al tratamiento con fisioterapia. Evidentemente, lo que los fisios podemos hacer por ellos no implica la curación de la enfermedad, pero sí una cierta mejora en su calidad de vida, que es ya de por sí muy limitada.

Me gustaría llamar la atención sobre algunas cifras, para que sepáis a qué nos enfrentamos:

  • Se considera enfermedad rara aquella que padecen menos de 5 de cada 10.000 habitantes.
  • Pueden pasar hasta 10 años desde que el enfermo sufre los primeros síntomas hasta que se le diagnostica la enfermedad.
  • Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), hay unas 7.000 enfermedades raras diagnosticadas, que afectan al 7 % de la población mundial.
  • Solo en España hay más de tres millones de personas que sufren enfermedades raras. El 40 % de ellas necesita tratamiento con fisioterapia.

Para hablar de estos y otros aspectos relacionados con la fisioterapia y las enfermedades raras, el próximo viernes 25 de octubre participaré en la jornada de puertas abiertas en la plaza de Felipe II (Madrid), donde fisioterapeutas del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y pacientes y familiares expondrán sus casos y podrán aclarar vuestras dudas.

Y recordad: si necesitáis más información, no dudéis en visitarnos en Fidoos, especialistas en punción seca (c/ Fantasía, 6, local 3 – 28018 Madrid) o en llamarnos al teléfono 917 850 757.

0


Add a Comment


Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/27/d473650564/htdocs/blogsolgarcia/wp-content/themes/solgarcia/footer.php on line 48

Warning: file(http://www.escmba.com/links04/20170424.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/27/d473650564/htdocs/blogsolgarcia/wp-content/themes/solgarcia/footer.php on line 48
UA-43254287-1