El blog de Sol García

Crujir de dedos: ¿da artritis?

Posted by:

Crujir de dedos: ¿da artritis?

Presionar los dedos con la palma de la mano hacia dentro. Estirarlos uno a uno. O entrelazar las manos y estirar los dedos hacia atrás. Todo para conseguir crujir de dedos. Sí, hay gente a la que le produce cierto alivio. O que incluso lo hace como un tic nervioso. Lo hacen entre el 25% y el 54% de las personas, en especial los hombres. Pero, ¿por qué nos crujen los dedos? ¿Puede llegar a ser malo para nuestras articulaciones?

 

¿POR QUÉ CRUJEN LOS DEDOS?

Los dedos crujen debido a las burbujas del líquido sinovial que hay en esta articulación.

El líquido sinovial es una sustancia lubricante que envuelve parte del hueso de estas articulaciones y que evita el desgaste por rozamiento de huesos y cartílago. Este líquido tiene gases disueltos y cuando estiramos los dedos se produce algo parecido a cuando abrimos una lata de refresco con gas: se estira la cápsula que contiene el líquido sinovial, la presión disminuye y los gases salen en forma de burbujas. Entonces, cuando dejamos de forzar la articulación y la cápsula que tiene el líquido sinovial regresa a su posición original, estas burbujas estallan y se produce el crujir de dedos.

liquido sinovial clinica fidoos sol garcia fisioterapeuta

¿CRUJIR LOS DEDOS ES MALO?

Si estás acostumbrado a crujir los nudillos, cuidado, porque puedes sufrir distensión de ligamentos. Pero, aunque se ha oído en numerosas ocasiones que crujir los dedos da artritis, diversos estudios demuestran que no es así.

Uno de los más interesantes fue el que llevó a cabo el investigador Donald Urger, premio Ignobel de Medicina 2009: estuvo haciendo crujir los nudillos de su mano izquierda cada día durante 60 años. Con 85 años no experimentó ningún signo de artritis en su mano izquierda.

Ahora bien, a la inversa sí podemos encontrar algún tipo de relación: las articulaciones que ya están afectadas por la artritis crujen mucho más fácilmente.

En este caso, si ya sufrís artritis, recordad que el tratamiento con fisioterapia es imprescindible para mejorar vuestra calidad de vida. La punción seca (tratamiento en el que en clínica Fidoos somos pioneros) aliviará el dolor de manera instantánea, la parafina aliviará el dolor articular y la masoterapia mejorará la movilidad de vuestras articulaciones.

 

Si tienes alguna duda consúltanos en CLÍNICA FIDOOS. Recuerda que somos especialistas en punción seca.
Nos encontrarás aquí:
C/ Fantasía , 6, local 3
Madrid 28018
Tel: 917 850 757
solgarcia@fidoos.com


 

Si te ha gustado este post, también te gustarán:

 

 

0


Add a Comment

UA-43254287-1