Con la llegada del buen tiempo son muchos los que deciden aprovechar los fines de semana para la práctica de un deporte que permite no solo ponerse en forma sino también conectar con la naturaleza y disfrutar de una jornada en grupo: el senderismo. Hoy quiero daros algunos consejos para que la jornada de senderismo no acabe en inoportunas lesiones.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el ritmo que vamos a llevar. Hay que empezar suave, procurando mover bien todos los músculos y articulaciones a modo de calentamiento para evitar posibles sobrecargas musculares.
Sobrecarga muscular
En muchas ocasiones el cansancio y las vistas os harán deteneros. Es el momento para descansar los hombros y la espalda, pero ojo: echaos algo por encima (un cortavientos o un pañuelo) para no coger frío… y recuperad el ritmo tan pronto como sea posible. Esto os permitará evitar dolores lumbares y de cuello.
Paciente con dolor de cuello
Aunque subir las cuestas es duro lo más peligroso para las lesiones son las bajadas: debemos flexionar ligeramente la
rodilla para evitar posibles lesiones y hacer movimientos lentos buscando buenos apoyos. Una buena opción es bajar de lado y de tal modo que la pierna que va más adelantada vaya frenando nuestro avance e impida la caída.
Torcedura de tobillo
Precisamente las caídas provocan buena parte de las lesiones que sufren los senderistas. Llevar un bastón os ayudará a evitarlas. También es importante apoyar toda la planta del pie y procurar pisar sobre las piedras grandes, evitando las más pequeñas. Esto nos ayudará a evitar caídas que deriven en esguinces de tobillo.
Esguince de tobillo
Si a pesar de leer estas recomendaciones sufrís esguinces de rodilla o tobillo o dolores lumbares o de cuello, así como contracturas provocadas por un esfuerzo mayor del habitual o malas posturas durante la caminata, no dudéis en visitarme en la clínica Fidoos: allí os curaremos con el tratamiento de fisioterapia más adecuado a vuestras necesidades, desde la punción seca (en la que somos especialistas) hasta las ondas de choque, pasando por la masoterapia y la electroterapia. Podéis encontrarnos en la clínica Fidoos, en Madrid, C/ Fantasía , 6, local 3, tel: 917 850 757.
Lesión provocada por una caída
Foto destacada: diariorural.com
14
MAY