El blog de Sol García

Prevenir las lesiones en gimnasio

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Prevenir las lesiones en gimnasio

Con la llegada del buen tiempo a todos nos entran las prisas por lucir palmito. Pero, por la experiencia que tengo con mis pacientes, sé que a veces las ansias de ponerse en forma hacen que nos excedamos en la vuelta al gimnasio, lo que se traduce en lesiones… y en abandono de nuestro gran propósito. En este post os voy a dar claves para prevenir las lesiones en el gimnasio.

1. Estirar, estirar y estirar. Os lo recuerdo en cada post que dedicamos al ejercicio físico y pensaréis que siempre escribo lo mismo, pero resulta fundamental. Un buen estiramiento previo y posterior a la sesión de entrenamiento resulta imprescindible para evitar las lesiones, y más aún cuando nuestros músculos han estado aletargados y sin ejercitar durante una buena temporada.

2. No llegues al 100 % de tu capacidad. Forzar la máquina durante las primeras semanas solo va a servir para terminar con unas agujetas monumentales, si es que no sufres tirones o lesiones de mayor envergadura. Al principio no deberías cansarte, sino simplemente notar que trabajas tu cuerpo. Es fundamental que vayas a tu ritmo. ¿Y cómo saber cuál es mi ritmo? Muy fácil: el que te permite aguantar el ejercicio con cierto esfuerzo pero sin notar que te ahogas.

3. Apuesta por clases de prevención y relajación como yoga, pilates o taichí. Te ayudarán a irte poniendo en forma sin arriesgarte a trabajar de forma excesiva tu cuerpo.

4. Si realizas ejercicio de musculación, escoge unos dos ejercicios por grupo muscular y realiza de 2 a 3 series de 15 a 20 repeticiones cada una… pero ojo con el peso: si ya ibas al gimnasio, carga solo con la mitad de lo que solías cargar. Si eres novato, es mejor pecar de prudente: hazte con una carga ligera y ve incrementándola poco a poco, cada semana. Termina tus rutinas con un ejercicio aeróbico breve para remover el lactato y evitar que se contraigan los músculos.

5. Deja al menos un día de descanso entre entrenamientos, para dar tiempo a tu cuerpo a recuperarse.

6. Hidrátate: es fundamental beber suficiente agua para asegurar la hidratación correcta de nuestro cuerpo. Eso nos permitirá rendir mejor y facilitará nuestra recuperación.

7. Si te has contracturado o sientes molestias, acude a tu fisioterapeuta. Un tratamiento que combine el masaje con los TENS y la punción seca te ayudará a recuperarte y a seguir con tu entrenamiento.

Si tienes dudas o quieres consultar con un fisioterapeuta, recuerda que en Fidoos (Madrid, C/ Fantasía , 6, local 3, tel: 917 850 757) somos expertos en fisioterapia deportiva y punción seca.

 

P. D.: Os dejo mi intervención del jueves 13 en el programa Entre todos de Televisión Española. ¡Espero que os guste y que os sirva de inspiraciónsol garcia en entre todos 140313_2!

sol garcia en entre todos 140313

 

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