El blog de Sol García

Así se recupera una cirugía de cadera como la del rey

Posted by:

Así se recupera una cirugía de cadera como la del rey

Por Sol García

El rey don Juan Carlos ha recibido el alta médica tras pasar por el quirófano para completar la intervención quirúrgica cuya primera parte se realizó el pasado 24 de septiembre.

Como ya comentamos en este blog, el dolor por la artrosis de cadera que ha desembocado en la colocación de una prótesis en la cadera de don Juan Carlos puede mitigarse con tratamientos de fisioterapia, entre los que destacan la punción seca, la electroterapia con TENS y la masoterapia. A todo ello hay que añadir los tratamientos más novedosos, que consisten en la inyección de células madre.

A la derecha, cadera con artrosis; a la izquierda, cadera sana.

A la derecha, cadera con artrosis; a la izquierda, cadera sana.

Pero en este post quiero detenerme en la recuperación que debe desarrollarse tras una operación de cadera y en cómo planifico este tratamiento con mis pacientes en la clínica Fidoos.

En primer lugar, hay cuatro movimientos básicos que se deben evitar después de una operación de cadera:

  1. Cruzar las piernas.
  2. Doblar en exceso la cadera operada.
  3. Girar la pierna operada o girar el cuerpo sobre dicha pierna.
  4. Acostarse sobre el lado operado.

Además del tratamiento de fisioterapia que hacemos en la clínica Fidoos, en el que «reenseñamos» a caminar al paciente y aliviamos el dolor de la zona con masoterapia, lo que también ayuda a mejorar el tono de la musculatura, recomiendo a mis pacientes recién operados de cadera que hagan el siguiente ejercicio simple mientras están en la cama: acostados boca arriba, deben deslizar el talón de la pierna operada, con la punta del pie hacia arriba, lentamente, hacia los glúteos, siempre sin forzar. Una vez alcanzada la máxima flexión que se puede soportar sin dolor, se devuelve el pie a su posición original y se repite varias veces.

Una vez en pie, recomiendo dar pequeños paseos, caminando lentamente y ayudados por muletas.

Si necesitáis más información, no dudéis en visitarnos en Fidoos, especialistas en punción seca (c/ Fantasía, 6, local 3 – 28018 Madrid) o en llamarnos al teléfono 917 850 757.

 

0


Add a Comment

UA-43254287-1