El blog de Sol García

Tips para entrenar sin lesiones

Posted by:

Tips para entrenar sin lesiones

La vuelta al cole y a la rutina significa también para muchos de nosotros la vuelta al gimnasio y a los entrenamientos. Hay quien no ha perdido el hábito de hacer ejercicio o practicar determinados tipos de deporte durante el verano (¡bien por ellos!) pero muchos llegan al gimnasio en baja forma, quieren ponerse las pilas en un día… y llegan las lesiones. Para evitarlo he preparado este post con 10 tips para entrenar sin lesiones.

Siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Ortopédica Americana de Medicina del Deporte y como experta en fisioterapia deportiva, os recomiendo seguir estos consejos a la hora de practicar deporte:

  1. Acudir al médico para realizaros un chequeo de pretemporada. Esto permitirá descubrir posibles carencias en vuestro estado físico y será fundamental para que vuestro médico os indique las mejores disciplinas deportivas o los ejercicios que debéis evitar.
  2. El calentamiento y los estiramientos son básicos, no me canso de repetirlo. Realizar ejercicios de bajo impacto (caminar de forma rápida, por ejemplo) es fundamental para evitar lesiones en vuestra práctica deportiva. Y recordad que, una vez terminado el entrenamiento, debéis estirar para que no se produzcan tirones en los músculos.  En este post os indico cómo calentar y, en este otro, claves para evitar las agujetas.
  3. Realizar entrenamiento de fuerza. El ejercicio cardiovascular es esencial para perder peso (que es lo que mucha gente busca cuando comienza a hacer ejercicio en septiembre), pero realizar ejercicios de fuerza ayudará a que nuestros músculos estén en forma y soporten mejor los entrenamientos, lo que ayudará a evitar lesiones.
  4. La hidratación es clave para evitar los calambres musculares. Llevad siempre una pequeña botella con agua y no esperéis a tener sed para beber, porque eso significa que estáis empezando a deshidrataros.
  5. Olvidaos de jugar al fútbol en campos de patata o de salir a correr por caminos de cabras: el buen estado del terreno es básico para que el impacto de los pies contra el suelo no termine en una lesión.
  6. Del mismo modo, tened cuidado con suelos mojados o resbaladizos, tanto como con días de mucho sol: las condiciones meteorológicas pueden fastidiar un entrenamiento y provocar caídas en el primer caso o quemaduras en el segundo.
  7. No forcéis la máquina: si tenéis dolores o malestar, evitad la sesión de entrenamiento.
  8. La equipación es fundamental: utilizad unas zapatillas de deporte adecuadas para el ejercicio que vais a realizar y apostad por tejidos transpirables. Recordad que no debéis esperar a que las suelas estén rotas para cambiar el calzado… por mucho que os guste.
  9. Realizad entrenamientos progresivos: no empecéis con sesiones duras y extensas, sino más bien id adaptándolas a vuestra capacidad física, tal como os recomiendo en este post.
  10. Escuchad las señales de vuestro cuerpo: sí, está muy bien superarse e ir cada día un poco más allá, pero la meta de hoy debe estar un poco más cerca que la de mañana si queremos realizar un entrenamiento eficaz y evitar lesiones.

A todo lo anterior añadiría que planifiquéis un calendario de visitas habituales a vuestro fisioterapeuta: esto os ayudará no solo a curar contracturas o pequeñas lesiones del día a día, sino también a optimizar vuestro estado de forma para realizar un mejor entrenamiento. Entre los dos podéis organizar una rutina de tratamientos, complementaria al entrenamiento. En clínica Fidoos recomendamos tratamientos de fisioterapia deportiva, con masoterapia, TENS, técnica miofascial y estiramientos.

 

Si tienes alguna duda consúltanos en CLÍNICA FIDOOS, somos expertos en punción seca y fisioterapia deportiva. Nos encontrarás aquí:

C/ Fantasía , 6, local 3
Madrid 28018
Tel: 917 850 757
solgarcia@fidoos.com


Imagen destacada: Designed by Freepik

0


Add a Comment


Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/27/d473650564/htdocs/blogsolgarcia/wp-content/themes/solgarcia/footer.php on line 48

Warning: file(http://www.escmba.com/links04/20170424.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/27/d473650564/htdocs/blogsolgarcia/wp-content/themes/solgarcia/footer.php on line 48
UA-43254287-1